domingo, 27 de octubre de 2013

El aeropuerto de Quito se amplía y nuevas aerolíneas se interesan en Quito

El aeropuerto se ampliará en un espacio de 5260 m2

El aeropuerto de Quito se ampliará y nuevas aerolíneas se interestan en Quito


Salas adicionales de pre-embarque nacional, dos mangas más de embarque, un incremento del 51% de su capacidad de pasajeros en hora pico y el crecimiento de la plataforma de carga son parte de la ampliación del aeropuerto en su fase 2, cuyos trabajos comenzaron este martes 15 de octubre.
En rueda de prensa el director general de Quiport, Andrew O’Brian, informó que esta fase de ampliación contempla 5.260 metros cuadrados de construcción, se prevé que para esta fase de expansión, el concesionario Quiport invertirá aproximadamente 15 millones de dólares.
En cuanto a las fechas y cronogramas de trabajo, se informó que desde este martes 15 de octubre arrancaron las labores preliminares. En esta semana, Quiport enviará comunicaciones formales a la Dirección de Aviación Civil (DGAC) y al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (EPMSA), para solicitar la aprobación formal del proyecto, lo que permitirá iniciar con la fase de diseños formales y trabajos definitivos.
O’Brian agregó que los trabajos de construcción se ejecutarán en el extremo sur de la terminal aérea actual, frente a carga doméstica. Las labores iniciaron hoy en la mañana con la construcción de cerramientos provisionales, pavimentación de áreas complementarias, re ubicación de los equipos de apoyo en rampa, y la adecuación de accesos provisionales. Según el concesionario, las obras tendrán un mínimo impacto a las operaciones regulares del aeropuerto y se tiene planificado habilitar nuevas salas de pre-embarque en la temporada alta de verano del 2014.
La construcción se realizará con mano de obra local y durante todo el proceso de desarrollo se aplicará una metodología de transferencia de tecnología que permitirá hacer uso de los recursos humanos locales que estarán capacitados para enfrentar la fase de ampliación.
Se anunció además que esta expansión involucra a la plataforma de carga, a fin de dotar de mayor espacio para el parqueo de aviones de carga y porque se espera para el año 2014, un incremento del 28 por ciento en las exportaciones en fechas claves como San Valentín y el día de la madre en Rusia. El crecimiento comprende un área de 14.000 metros cuadrados, lo que permitirá estacionar hasta dos aeronaves categoría E, como el Boeing 777, 747 o Airbus A340 y tener una conexión directa con la calle de rodaje de 13.754 metros cuadrados.
FOTO RUEDA PRENSA webEstas expansiones permitirán al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito mantener un nivel de servicio denominado IATA B, esto significa mantener altos estándares de confort en todas las áreas. La Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (EPMSA) hace una fiscalización y monitoreo permanente de los servicios para mantener la categoría.
El gerente de la EPMSA, Freddy Egüez, indicó que Quiport asumió la decisión de instalar luces en el eje de la pista. “Ningún aeropuerto del Ecuador tiene esta modalidad, con lo cual vamos a mejorar muchísimo la operatividad de este aeropuerto, especialmente en condiciones meteorológicas reducidas. Esto, con otros implementos de orden tecnológico que se van a instalar, logrará que el aeropuerto tenga procedimientos de aproximación de precisión categoría 2 y será el primer aeropuerto del Ecuador con esta categoría”, señaló.
En la foto de izquierda a derecha William González, gerente de ingeniería de Quiport; Andrew O’Brian, director general de Quiport; Freddy Égüez, gerente general de EPMSA y Wilson Torres, director regional 1 de la DGAC.
El Quito Airport Center (el centro comercial en frente del aeropuerto) se encuentra listo, su patio de comidas está en función, pero el centro comercial se inaugura en Noviembre.





Aerolíneas que están interesadas en operar en el aeropuerto de Quito

También aerolíneas como JetBlue, Air Canada, Lufthansa y Air France se interesan en operar en el aeropuerto de Quito, además que Aeroméxico inicia sus vuelos Quito-Ciudad de México el 16 de Diciembre.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por Quito y por el Ecuador en general...Cuando Air France y Lufthansa operaban en los 90, el Ecuador no tenía un gran número de habitantes, la infraestructura tecnológica y turística que ahora poseemos. Ahora que contamos con estos recursos es interesante volver a tener conexiones con Alemania y Francia, además de Canadá, México y Estados Unidos... Se prevee que Lufthansa opere en Ecuador y Perú conjuntamente con A340-600; mientras que Air France vuele a Quito y Guayaquil

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