viernes, 25 de enero de 2013

La obra mas imporante de Quito, operara en breve

Interior de la terminal de pasajeros


Nuevo Aeropuerto de Quito operará este 20 de Febrero

El cierre formal del actual aeropuerto de Quito, Mariscal Sucre, será la noche del 19 de febrero, así lo indicó esta mañana el alcalde Augusto Barrera.
"El día de hoy se emitieron las dos notas técnicas que circulan ya en el sistema informático internacional, que establecen de manera formal el cierre del aeropuerto Mariscal Sucre, el día 19 de febrero a las 19:00, y la notificación de apertura del nuevo aeropuerto, el día 20 a las 9:00", explicó el burgomaestre.
Dichas declaraciones se dieron en el marco de un simulacro de emergencia que se lleva a cabo en la nueva terminal aérea.
El simulacro, en el que participan unas 1.200 personas, busca medir la capacidad de respuesta del personal del aeropuerto y los organismos de socorro.
La Dirección de Aviación Civil (DAC) emitió una nota técnica al sistema aeroportuario mundial en el que se hace la reprogramación de los vuelos por la apertura del nuevo aeropuerto de Tababela, previsto para el 20 de febrero próximo.

El anuncio lo hizo ayer el alcalde de Quito, Augusto Barrera, en el marco de un simulacro de emergencia realizado en la nueva terminal aérea que también se denomina Mariscal Sucre, como el actual ubicado en el norte de la ciudad.

El objetivo de la actividad de ayer fue medir los tiempos de respuesta y reacción de las instituciones que prestan auxilio y seguridad. En el simulacro participaron mil personas.

Se simuló un día normal de actividades en el que hubo agentes de chequeo, personal de migración, aduanas y pasajeros, quienes circulaban por las salas de preembarque.

Luego se escuchó una alerta de incendio en el cuarto de comunicaciones, ubicado en el subsuelo. Ante la emergencia entraron en acción bomberos aeronáuticos y paramédicos e incluso un helicóptero. Hubo simulaciones de intoxicados por inhalación de humo, seis heridos y dos muertos.

El Nuevo Aeropuerto, la obra más ambiciosa de Quito

Se colocaron cinco puntos de evacuación que estaban en la pista, torre de control y terminal de pasajeros.

Phillipe Baril, presidente de la empresa concesionaria Quiport, sostuvo que hasta la fecha de inicio de operaciones, los simulacros continuarán para probar el carrusel de equipaje, migración, aduanas, pista, torre de control. “Lo que queremos es que todos los operadores de las aerolíneas practiquen con los nuevos sistemas”, dijo.

Barrera señaló que los componentes básicos operacionales están listos y son los que determinan la apertura del aeropuerto. No obstante, seguirán construyéndose la Base Aérea, el Centro Logístico, el área administrativa y la ampliación del Duty Free (tienda) que están fuera del contrato de concesión.

El actual aeropuerto de Quito dejará de operar a las 19:00 del 19 de febrero y el nuevo empezará a recibir vuelos –al día siguiente– desde las 09:00.

Desde el 10 de febrero empezará el traslado de equipos para la operación del aeropuerto a través de camiones.

Uno de los inconvenientes que surgen al inicio de las operaciones en el aeropuerto de Tababela es el de la falta de vías, pues estarán listas solo dos de las cuatro carreteras que conectarán al aeródromo con la capital. La nueva terminal aérea está localizada a unos 50 minutos en taxi desde el norte de la ciudad.

Vialidad
Según el Municipio de Quito, el 20 de febrero estará expedita la vía Interoceánica, que permitirá el flujo de vehículos en 4 carriles (2 de ida y 2 de regreso) para conectarse con el nuevo aeropuerto. Habrá tres sistemas de transporte para llegar a la nueva terminal: expreso contratado por las líneas aéreas; semiexpreso, que usarán los trabajadores del aeropuerto y moradores; y el transporte público general.

Edificios
Los edificios que estarán operativos son: terminal de pasajeros, de carga, de combustibles, locales de catering, equipos de ayuda en tierra, Policía, Bomberos, torre de control y otros.

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