viernes, 22 de febrero de 2013

Quito despega hacia el futuro, Tababela opera ya

El NAIQ, listo para operar

El Nuevo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Tababela está operativo

En menos de media hora, tres aeronaves aterrizaron en la pista del nuevo aeropuerto internacional de Quito, en Tababela. Ayer, todos los equipos y personal necesarios estuvieron operativos desde las primeras horas del día. Sin embargo, la mudanza no se completará sino hasta fin de semana, anunció Diego Cuesta, gerente de Transición de Quiport. "Son equipos no prioritarios para la operación. Aquí contamos con rampa, carritos, todo lo que se necesita para el equipaje, para empujar o recibir aviones". En el ingreso de la terminal, los pasajeros se perdían y desconocían el proceso para abordar. Cuesta confirmó que las personas de información laboran desde la madrugada. Sin embargo, Juan Ruales, quien ingresó a las 06:50 a la estación, tardó 10 minutos en encontrar la información para partir. En las primeras horas, los counters de las aerolíneas estaban vacíos. El personal arribó desde las 07:00. Los pasajeros se ordenaron y el procedimiento de preembarque se organizó. Fernando Guerrero, director general de la Dirección General de Aviación Civil (DAGC), aseguró que las operaciones de las aeronaves fueron normales. Los sistemas de navegación funcionaron correctamente. A la par, informó que se desplegaron 300 técnicos de la DAGC. Unas 7 000 personas fueron acreditadas. Se calcula que habrá 240 operaciones diarias. Rafael Farías, director de Tame, anunció la adquisición de dos aeronaves (3-20 y 3-19) y el primer avión de cabina ancha para la compañía de serie 3-30. Está previsto que llegue en mayo y con este se realizarían los vuelos directos a Nueva York. La aerolínea también está próxima a definir si realizarán vuelos directos hasta Argentina. Pero, mientras las operaciones se definían, al ritmo de la agrupación de música folclórica Chasquiñan, en la planta baja de la terminal, varios pasajeros empezaron a bailar. Con un ¡viva el aeropuerto!, hicieron su propia inauguración. Pero, antes de que la comparsa empezara, desde las 04:00, llegaron los primeros usuarios. Uno a uno, turistas, emigrantes y ejecutivos entraban a la terminal, con capacidad para cinco millones de personas al año. En el camino hacia los counters de aerolíneas como LAN, Tame y Avianca, había una mezcla de tonos de piel y atuendos. El francés Charles Boruna y sus dos compañeros llegaron a Ecuador hace dos semanas. 


Avión de TAME recibiendo la "Calle de Honor"

Ellos son parte de los 500 000 turistas que el Municipio prevé que visiten Quito en este 2013. Generará un ingreso de USD 278,5 millones. Fuera de la cifras, ellos llegaron a las 04:00, desde Coca, para tomar un vuelo con rumbo a Manta, a las 10:00. El sueño fue más, los jóvenes optaron por sacar sus bolsas para dormir en una esquina. En otro punto, en el primer piso de la estación de pasajeros, a las 04:30, María Pillutaxi había arribado a Tababela desde Ambato. Ella, acompañada de sus dos hermanos, salió desde la ciudad del sur del país, a la 01:00, para despedir a su hijo de 21 años. Era la primera vez que, luego de cinco años de haberse marchado a Nueva York, regresaba al país. El Esta vez, desde el nuevo aeropuerto. Los trabajadores de limpieza también madrugaron. Rony Pallo, trabajador de la empresa Hanaska, es uno de los 200 obreros que se dedican la limpieza. Él empezó su jornada a las 04:00. Según declaraciones del alcalde Augusto Barrera, se generán 7 000 empleos directos. Además, se pusieron a prueba las opciones de transporte. Carol Murillo, llegó en auto particular desde La Carolina. Ella tardó una hora en llegar. Salió de su casa a las 05:30. En taxi, la historia no varió mucho. Juan Valdez tardó 40 minutos desde el Quicentro. La tarifa fue de USD 25. Él tenía un pasaje con destino a Guayaquil, a las 09:15. Las unidades de la empresa Aeroservicios cumplieron con los tiempos establecidas de las pruebas (una hora y cinco minutos), aseguró el director de la entidad, Oswaldo Flores. "La primera unidad salió con 16 pasajeros y la segunda, con 36". Y entre correteos y ajustes, el Distrito Metropolitano tiene un nuevo aeropuerto.

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